miércoles, 17 de septiembre de 2008

El voto por la nueva constitución del Ecuador

Resulta muy elevada la suspicia de la promoción del voto constitucional entre ecuatorianos, tanto por el sí como por el no, puesto que se han presentado adalides tremebundos que pugnan y gritan por su preferencia, convirtiendo a sus hermanos en sus cuasi enemigos asérrimos, mortales.
Para muchos, votar por el SI, constituye uno de los más grandes privilegios, debido a las siguientes razones, independientes o conjuntamente consideradas:
- Respaldo al presidente Correa;
- Esperanza de cambios en el manejo de la cosa pública:
1- Tengo esperanza que me nominen a un cargo público
2- Ya no tendremos a los mismos de siempre usufructuando de los recursos públicos
3- Los ecuatorianos tenemos con esta constitución nuevas esperanzas de cambio en la gestión y mejoramiento en la distribución social de la riqueza.
Así mismo, el voto por el NO ha puesto al frente líderes que propugnan que el nuevo proyecto debe rechasarse lo cual induce la salvación de las "garras del infierno" para todos aquellos que han vivido en el cielo -o que se creen que ahí viven- desatando una ola de ataques furibundos en contra de quienes expresan su voluntad por el cambio constitucional.
Aquí vemos que sus razones tienen fundamentos diversos, como:
- La nueva constitución va contra los principios de la religión católica por presentar una apertura a la fe y creencias individuales, libertad de culto, y no señalar categóricamente el nombre de Dios como símbolo nacional, como la que estábamos acostumbrados.
- Va en contra de la vida por permitir el aborto, aunque únicamente sea con fines terapéuticos.
- Va contra la familia por señalar que el Estado protege toda forma de organización familiar, no sólamente la tradicional entre hombre, mujere hijos.
- Va a afectar su patrimonio al decir que el Estado velará por el aprovechamiento social de la riqueza nacional. Aquí creen que sus pequeñas pertenencias serán objeto de apropiamiento.
Entre muchas barbaridades como estas, los bandos no cesan de infundir sus criterios, con mentiras y tergiversados argumentos para convencer a sus potenciales seguidores.
Yo creo lo siguiente: Si voto por el SI, no implica que respaldo al presidente Correa ni a su partido ni a sus seguidores. Creo que es necesario un cambio nacional y, además, que lo expuesto en el proyecto tiene tanto absurdo que será necesario "lavarlo" para que sean válidos sus principios de interés nacional, pues contiene fórmulas e ideas no propias de nuestra cultura (bajo el supuesto de rescate de lo nuestro, se incluyen creencias, conceptos y supersticiones aborígenes e impulsa el conocimiento y uso de lenguas aborígenes "muertas", sin importar que los pocos indios que mantienen esos usos son tan esacasos que la mayoría absoluta de esos pueblos trata de incorporarse a la tecnología y modernidad que se encuentra vinculada con otros idiomas.
Por otra parta, considero que no es correcto proteger el sistema público del país por sus claras muestras de corrupción y fuente de toda serie de pillerías de parte de todos los gobiernos de turno cuyas muestras rebosaron tanto que fue necesario tomar acciones que descabezaron los gobiernos de Bucaram, Mahuad, Gutierrez a quienes poco les importó el bien nacional en pro de sus propios intereses, al extremo que se llevaban el dinero en costales.
Quién esté por una u otra opción constitucional, no debe ser sorprendido por quienes lideran sus tendencias de voto. Debe considerar cuál es el bien que tiene el país con la actual y cuál es el bien que se espera con la nueeva carta. Debe entender que el país no es de pocos, empresarios o no, sino que la constitución debe responder a principios de igualdad en los derechos y obligaciones, como se espera de una democracia madura.
Atrás de los líderes se encuentra siempre una canasta de mentiras que guían sus intereses. Esto debe tenerse en cuenta so pena de ser siempre tontos útiles para que los unos siempre gocen de los beneficios y los demás sean siempre esclavos de sus equivocaciones y sufran por su relegamiento con que las clases dominantes hacen el fundamento de sus satisfacciones.

No hay comentarios: